MEZCLAR PROTEINAS E HIDRATOS.¿ MITO O REALIDAD?

Algunos aseguran que la forma correcta de consumir fruta es cuando el estómago esta vacío o que los carbohidratos deben estar separados de las proteínas. 
Estos "rumores" son comunes y nada mas alejados de la realidad, pero como están en el subconsciente colectivo y/o promovidos por los medios de comunicación se llegan a tomar como verdaderos.

Como se suele decir, que salga en la tele no quiere decir que sea cierto, y hay miles de dietas hoy en día y la mayoría llevan la contraria a la otra.

La digestión de las proteínas se lleva a cabo en el medio ácido estomacal, mientras que los hidratos de carbono se digieren en el medio alcalino del intestino delgado. 

Sin embargo las células de nuestro estómago, empiezan a secretar ácido en presencia de cualquier alimento sea carbohidrato, proteína o grasa, es más la digestión empieza en la boca y la producción de ácido da inicio cuando damos el primer bocado.

Cualquier alimento que consumamos se mezclará con los jugos gástricos, después pasará al intestino delgado. 

Esto da lugar a que el páncreas secrete bicarbonato en la primera parte del intestino delgado para neutralizar el ácido proveniente del estómago, además se secretan otras enzimas digestivas necesarias para la digestión de los carbohidratos, proteínas y grasas. 

En otras palabras, el organismo esta preparado para recibir "alimentos combinados".
No hay "alimentos solos", por ejemplo, las legumbres tienen 8 gramos de proteína, 20 gramos de carbohidratos y 1 gramo de lípidos por cada media taza.Otro ejemplo son los lácteos o los frutos secos, todos tienen una combinación de los tres macronutrientes en distinta proporción. 
Si esto fuera cierto, nos tendríamos que olvidar de los sándwiches, yogurt con fruta y avena, fruta con queso, batidos....
Resultado de imagen de combinacion de hidratos y proteinas
Resumiendo...
Los carbohidratos, las grasas y las proteínas se digieren de la misma manera los comas en conjunto o no. Lo que si varía es el tiempo, la velocidad en que el estómago se vacía.
Dato curiosillo... Las comidas altas en carbohidratos, bajas en grasas y bajas en proteínas, harán que el estómago se vacíe más rápido, en consecuencia estarás hambriento en poco tiempo.
La leche materna tiene grasa, proteína y carbohidrato. Es difícil pensar que la naturaleza utiliza como primer alimento algo que nuestro sistema digestivo no tolera bien. Las madres no tienen un pecho para proteína y otro para carbohidrato.
Para evitar los picos y bajas de azúcar en la sangre y tus niveles de energía, hay que comer un plato combinado, es decir con los tres grupos de alimentos. 
Al hacerlo nuestra digestión se hace más lenta, esto es bueno, por que ayuda a estar satisfecho por más tiempo después de comer.
Resumamos....
Si la mala combinación de alimentos lleva a una mala digestión, entonces perderíamos peso, no lo subiríamos, debido a que no estamos aprovechando todos sus nutrientes y calorías.
Siguiendo la teoría de la combinación de alimentos se pierde peso al asegurar su correcta combinación  y así también se mejora la calidad de la digestión y se evitan molestias como gases o hinchazón abdominal, fermentaciones y putrefacciones intestinales.

El secreto de una buena dieta es el equilibrio en la alimentación.

Entradas populares de este blog

LOS NUTRIENTES

EL MÉTODO DEL PLATO