Los nutrientes son todos aquellos elementos que necesita el cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones. 

Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo.

Según la FAO, los nutrientes más importantes para realizar dichas funciones corporales son las proteínas, las grasas, el calcio, el hierro, las vitaminas A y C, la riboflavina, el folato, la tiamina y la niacina, los cuales integran la tabla de composición nutricional básica para cualquier persona.

Los nutrientes cumplen básicamente con tres funciones en el organismo: proporcionan energía para las actividades diarias, reparan y renuevan el organismo y, por último, regulan las reacciones químicas que se producen en las células.

Los principales nutrientes son:
Los hidratos de carbono: son los nutrientes más importantes y necesarios para el ser humano. Su principal objetivo es dotar al organismo de la energía necesaria para desarrollar actividades diarias.
Las proteínas: son cadenas de aminoácidos que se renuevan constatemente en nuestro cuerpo y cada una de nuestras células contienen proteínas por lo que son necesarias para reparar dichas células y producir nuevas.
Las grasas: cumplen funciones de gran importancia en nuestro organismo y constituyen una reserva energética. Hay dos clases de grasas:
       - Saturadas: aquellas que aumentan el colesterol en sangre y son más abundantes en el reino animal, alimentos como las carnes rojas, embutidos, quesos o lácteos son fuentes de grasa saturada.
       - Las monoinsatudaras y polinsaturadas:  abundantes entre los vegetales, los pescados o los frutos secos, por ejemplo, éstas son más recomendables y reducen el colesterol en sangre.
Las vitaminas son muy importantes para el metabolismo y para el transporte de los diferentes nutrientes.
Las verduras constituyen nuestra principal fuente de vitaminas hidrosolubles y los aceites de primera presión en frío, la de las liposolubles
Los minerales son elementos químicos inorgánicos y el organismo los aprovecha para funciones como la formación de los huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Las fuentes más importantes son las algas marinas, pero también los cereales integrales, las legumbres, las semillas y las verduras.



La diferencia entre macronutrientes y micronutrientes se relaciona con las cantidades que precisa nuestro organismo. La causa principal de esta diferencia es que los macronutrientes pueden realizar diferentes funciones en el organismo y también son capaces de aportar energía en cambio, las vitaminas y minerales casi no aportan energía, su función principal es participar en determinados procesos metabólicos.

Entradas populares de este blog

LOS NUTRIENTES

EL MÉTODO DEL PLATO